Historia de Kumdo en Argentina
El primer practicante de Kumdo en la República Argentina fue el Sr Yang Jong Yik, que en los años 60 se desempeñó como oficial militar en corea, alcanzando el grado equivalente a coronel.
Luego de finalizada la 2da guerra mundial, hecho que marca la independencia de Corea y fin del sometimiento por más de 30 años al dominio japonés, el sr Yang comienza con la práctica de Kumdo en su país natal. Luego emigra a la Argentina, y continúa en los años 70 con la practica de Kumdo en la Asociación Japonesa en la Argentina. Gracias a su gestión logra entre los añoa 82 y 83, que La República de Corea done tres equipos de práctica (hogu) completos para ayudar al crecimiento en la región.
El segundo practicante coreano en la República Argentina fue el señor Seo Jung Won, que se inicia en la práctica de Kumdo en diciembre de 1988 con tan solo 14 años de edad. Desde ese momento fueron varios los miembros de la colectividad coreana que practicaron la disciplina en AJA, pero la mayoría dejó con el paso del tiempo, siendo actualmente solo Seo Jung Won y Choe Sang Won los únicos miembros activos que comenzaron en esa época.
El maestro Seo, practicaba en AJA junto al maestro Miyagi, pero en la institución no se realizaban correcciones o dictaban clases regulares como en cualquier dojang, sino que simplemente era un lugar de encuentro para prácticas libres. Esto continuó hasta que el maestro Kimura se presentó en AJA con alumnos a una práctica y se conocieron con Seo. Luego de ese encuentro, en el año 1989 Seo comienza a practicar con el maestro Kimura, quien era en esa época 3er Dan, estaba relacionado con la Federación Internacional de Kendo y tenía muchas ganas de progresar. El nuevo dojang se llamó Katori y fue una época en que progresó mucho la disciplina.
En los años 90, debido a la economía argentina, el maestro Kimura emigra a España por trabajo y lamentablemente ese acto deja a nuestro país casi sin maestros de quien aprender.
Seo decide entonces, gracias al apoyo de su tío 8vo dan de Kumdo, cambiar su forma de práctica, según sus indicaciones.
En el año 1991, Seo se asocia junto a un inmigrante coreano, 4to Dan de Taekwondo, el sr Baik Moon Su que había practicado por algunos meses en Corea y había traido consigo 2 hogu antes de venir a la argentina. El había comenzado la práctica con el maestro Kim Jae Il, en ese entonces 7mo dan.
En diciembre de ese año, Seo viaja a Corea, y en enero visita el dojang de su tío en la universidad de SongYungWan, donde practica duro hasta poder alcanzar el 1er Dan. Ese viaje fue muy importante para el destino de Kumdo en Argentina, ya que constantemente discutía con su tío sobre el Kumdo en nuestro país, la necesidad de la difusión y poder conseguir que Corea apoye con varios equipos de práctica, ya que en esa época eran muy caros y difícil de conseguir. Su tío le explica que era prácticamente imposible contar con esa ayuda, ya que con una graduación de solo 1er Dan, y siendo tan pocos practicantes en Argentina, era una tarea prácticamente imposible. Hasta llegó a comentarle que para conseguir un apoyo oficial de KKA, era necesario al menos contar con cincuenta miembros.
Por la negativa, pero sin darse por vencido, Seo visita al maestro Kim Jae Il, de la provincia de Kyonggido, para pedirle apoyo y éste mostró mucho interés en abrir una sucursal en Argentina. En esa época el maestro tenía muchos dojang oficiales de KKA, por lo que acepta la propuesta y envía 10 Jukdo y 5 Dobok para fomentar el desarrollo en Argentina.
Al volver, en julio de 1992 y junto al maestro Baik Moon Su, Seo abre un dojang en calle Bartolomé Mitre y Paso, donde había un gimnasio con espacio apto para la práctica. Al poco tiempo logran juntar 10 personas en las prácticas, Baik Moon Su, Seo Jung Won, Son Ki Pyong, Oh Sung Young, Baik Jang Mi, Lee Chol Joo, Kang Dae Won, Lee Jong Hin y Baik Hyon Jun, dando inicio a Kumdo en Argentina. Al poco tiempo en el mismo año, el gimnasio en once es demolido, mudándose el dojang a un gimnasio de Taekwondo en calle Lavalleja.
El maestro de Taekwondo, Nam Sung Choi, bautiza en ese momento al dojang con el nombre de Il Kum Kwan Sucursal Argentina.
Seo con solo 1er Dan era quien ayudaba en las prácticas, pero por la baja graduación, el grupo estaba constantemente en busca de un maestro entre los inmigrantes para poder ayudar al crecimiento del dojang. En una oportunidad Yamasaki de AJA comentó a Seo que hacía mucho tiempo había practicado con ellos una persona de origen coreano, que tenía 3er Dan. Pero posiblemente ya había fallecido.
Descartada por algún tiempo esa posibilidad, un día reciben la visita de un señor de edad, y les comenta que había practicado en AJA. Esa noticia alegra y esperanza a los practicantes, pensando que era el militar, 3er dan que el sr Yamasaki comentó, había practicado en AJA. Ese hecho logra renacer la esperanza de conseguir un maestro verdadero a todos los Kumdoin (practicante de Kumdo).
Aunque el Sr Yamasaki, demuestra no conocer al nuevo practicante y éste se presenta como 2do dan y agente penitenciario, la alegría contagió a todos en muy poco tiempo, pese a que había muchos datos que no concordaban lo aceptaron como maestro del Dojang. Al poco tiempo se enteraron que no era Yang Jong Yik que había practicado en AJA, sino el señor Yoo In Jong, pero nunca trataron el tema, para no incomodarlo y mantener el orden en el Dojang.
En el año 1993 Seo viaja nuevamente a Corea a practicar Kumdo en la universidad Sugkyunkwan y en el dojang Suwon Central Kumdo Kwan.
Al volver a la Argentina en el año 1996, se presenta un problema con el señor Yoo In Jong, que tenía 70 años y 2do Dan y Seo Jung Won de 26 años había vuelto con 3er Dan. Esa situación incomodó a Yoo y Seo termina formando otro Dojang bautizándolo Chung Mu Dang y afiliándose a la Federación Argentina de Kendo.
Kumdo y Kendo no son como Taekwondo y Karate que son distintas artes marciales. La KKA (Korea Kumdo Association) y la AJKF (All Japan Kendo Federation) pertenecen ambas a la misma entidad la IKF (International Kendo Federation. Siendo Kumdo la lectura en coreano de los ideogramas chinos que se usan para formar la palabra que en japonés se lee como Kendo.
Los pioneros a nivel internacional, fundadores de la International Amateur Kendo (International Kendo Social Member Club) fueron las respectivas asociaciones de Japón, Corea y Taiwán. Luego se reunieron para formar la IKF. En un principio había dos presidentes uno por Corea, Seo Jung Hak (presidente de KKA) y otro por japón, Kimura Dokuta (presidente de All Japan Kendo Federation).
Debido al desarrollo de Kumdo en Corea y Taiwan, y por ser pilares importantes en la difusión de Kumdo, la IKF autorizó a estos dos países a tener autonomía y realizar sus propios exámenes y registros, y estos ser avalados internacionalmente por IKF.
Para poder rendir bajo la directiva de KKA, deberá presentarse solo en países donde KKA tiene sedes o viajar directamente a Corea para así obtener graduación oficial avalada por FIK.
Seo antes de volver a la Argentina, tuvo una entrevista con el Director Ejecutivo de KKA sobre el señor Yoo, ya que este había pedido a KKA que se le entregue un 4to Dan Honorífico. Seo explico con detalles todo el trabajo que había hecho Yoo en Argentina. Al regresar se supo que ese grado había sido otorgado, pero al ser honorífico, no permite rendir exámenes posteriores.
Durante una visita de Yoo a Estados Unidos conoció a Chun Jong Kun, quien fue el fundador de WKA (World Kumdo Association). En esa oportunidad Yoo le comentó que era maestro 4to Dan en Argentina y pidió permiso para afiliarse a su asociación, renunciando a KKA, pedido que aceptó otorgando el grado de 7mo Dan de WKA. Es importante aclarar que WKA no posee afiliación alguna con FIK ni con KKA, por lo cual sus exámenes no tienen validez para estas instituciones.
En el año 98-99 el maestro Yoo presenta un equipo argentino al Torneo Open de USA organizado por WKA. En el mismo participaron Taiwan, Estados Unidos, Rusia, Canadá y Argentina, pero el evento no prosperó en el tiempo y cada vez menos países se presentaron, hasta que desapareció el evento y la WKA solo continúa operativa principalmente en Estados Unidos.
En el año 2000 se autoriza la formación de la sede en nuestro país de KKA, pero los dos dojang que estaban operativos en ese momento no reunían las condiciones para obtener la representación, ya que Yoo estaba afiliado a WKA y Seo a FAK, en esa oportunidad se entrega al Maestro Bae Moon Chol la represerentación.
En 2008 habiendo ya tres dojang de Kumdo, realizan un torneo en conjunto y se unen cambiando el nombre a Hanin Kumdo y afiliándose al Kendo Argentino.
En 2012 la Asociación Hanin Kumdo recibe la representación Oficial de KKA, saliendo de FAK y continuando en ese camino hasta la actualidad.
En el mes de septiembre de 2015, en coincidencia con los festejos realizados en conmemoración de los 50 años de la inmigración coreana en nuestro país, se lleva a cabo la asamblea general de Kumdo en Argentina y se procede a la elección de autoridades, eligiéndose en ese acto al Maestro Seo Jung Won (6to Dan) como presidente de la institución. A partir de ese entonces, se toma como objetivo principal la apertura y difusión de la disciplina a toda la comunidad, dejando de enfocarse mayoritariamente en la colectividad coreana, y dándole la posibilidad a todos los residentes de Argentina transitar el camino de la espada.
Fijando un nuevo objetivo en la Asociación, se prioriza la capacitación y difusión de Kumdo, realizando a fines del año 2015 el primer seminario oficial de Kumdo en la ciudad de Rosario. En la ciudad de Neuquén se dicta a mediados de 2016 el primer seminario en la región. En el año 2017 se viaja a la ciudad de Santa Fe y se visita nuevamente la ciudad de Neuquén para fortalecer lo trasmitido el año anterior con un seminario. A finel del 2017 se realiza un seminario y torneo internacional dirigido por el Maestro Nam Cheol Seo (8vo Dan) y contamos con la visita de maestros y competidores de Corea, Estados Unidos.
En 2018 se llevan dictados seminarios en CABA, Cippoletti y San Martín de los Ándes.
Actualmente ya se ha realizado el primer módulo del primer curso de Kumdo dirigido a futuros instructores que se lleva a cabo entre los meses de Junio y Agosto del 2018.